Tratamientos

Técnicas de estudio

Un conjunto de herramientas  que ayudan  a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso  de memorización y estudio. Se agrupan técnicas  implicadas en la organización de la información, la práctica de la repetición, uso de mnemotécnicas, realización de esquemas, resúmenes, …. para que el alumno aproveche al 100% el tiempo implicado en el estudio y mejore su rendimiento académico. Trabajamos con los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

Si durante este proceso encontramos algún problema derivado del aprendizaje apoyamos a los alumnos con técnicas específicas para poder solucionarlo de una manera eficaz.

Dificultades específicas del aprendizaje

Son trastornos que afectan a la capacidad de una persona para adquirir, procesar, retener o utilizar la información de manera adecuada.Trabajamos dificultades como la dislexia, discalculia,….

Estos trastornos pueden influir en diferentes áreas de los niños, como es el ámbito escolar, en su autoestima, en sus habilidades sociales, pero si les ayudamos y con un buen apoyo psicológico y familiar pueden superar estos desafíos y llegar a cumplir todos sus objetivos, tanto académicos como personales.

Trastornos del lenguaje

Son trastornos que afectan a la hora de entender, producir o utilizar el lenguaje de manera efectiva.

Pueden afectar a diferentes aspectos del lenguaje, gramática, pronunciación, vocabulario, comprensión del lenguaje y otros.

Problemas emocionales y cognitivos

Son dificultades que afectan al bienestar emocional y el funcionamiento cognitivo en los menores. Se pueden dar de diversas formas y tienen causas muy diversas.

Los problemas emocionales afectan a la regulación emocional del niño. Hablamos de  estados anímicos, problemas de conducta, TDAH y otros.

Son niños que tienen dificultades para manejar sus emociones , interactuar socialmente, tener relaciones saludables o funcionar bien en la escuela.

Inteligencia emocional

Es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar tanto nuestras propias emociones como las de los demás. Hablamos de autoconciencia emocional (saber qué sentimos y por qué), la autorregulación emocional (controlar nuestras emociones y reacciones) y las habilidades sociales (relacionarnos de manera efectiva con los demás).

Enseñar a los menores todas estas herramientas les ayuda a crecer controlando sus emociones y les ayuda a saber reaccionar en determinadas circunstancias cuando van creciendo y se exponen al mundo de una manera más autónoma.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se caracteriza por una dificultad en la atención sostenida, la impulsividad y la hiperactividad. Este trastorno puede influir en el funcionamiento diario en áreas como la educación, la familia, las relaciones sociales.

El tratamiento de TDAH a nivel psicológico es fundamental para los menores diagnosticados y que les ayuda a superar sus dificultades diarias y aprender herramientas que utilizarán en su día a día para conseguir sus objetivos.

Orientación y asesoramiento vocacional

El objetivo es ayudar a las personas a explorar y tomar decisiones relacionadas con sus estudios , su carrera profesional y desarrollo personal.

Se ayuda al niño/adolescente a conocer sus intereses, habilidades, valores y preferencias laborales, así como valorar sus opciones educativas y profesionales disponibles. Implica ofrecer apoyo emocional y orientación a los menores en su proceso de toma de decisiones vocacionales.

Asesoramiento familiar

Se ayuda a las familias a comprender y resolver conflictos relacionados con los menores, mejorando la comunicación , fortalecer las relaciones y desarrollar estrategias para abordar desafíos que se producen en las familias.

Es bueno para abordar una amplia variedad de situaciones y desafíos familiares que tengan como base del problema los menores de la familia, como conflictos generacionales , problemas de comunicación, cambios en la vida familiar (divorcios), adopción … .

El objetivo último es promover la armonía dentro de la familia y mejorar la calidad de la vida de los integrantes de las familias.

Intervención en problemas de conducta

Se trata de abordar y tratar comportamientos problemáticos de los menores. Estos varían en gravedad y naturaleza, pueden incluir agresividad, desobediencia, conductas disruptivas en la escuela y en casa y falta de respeto hacia la autoridad.

El tratamientos se enfoca desde diferentes puntos de vista, por una parte tendríamos la terapia individual con el menor, se realiza terapia de familia,  y con los padres/tutores en el entrenamiento de las habilidades parentales, se trabaja con el colegio, por lo que este es un proceso multimodal, donde debemos colaborar con todos las personas que rodean al menor.

Fracaso escolar

Se produce cuando un niño/adolescente no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. Se puede considerar todo aquel bajo rendimiento académico, suspenso repetitivo, deserción escolar, falta de participación en el aula,  retraso o repetición en la escuela.

El fracaso escolar puede tener su origen en muchos factores variados, como puede ser dificultades de aprendizaje, problemas socioeconómicos, falta de apoyo familiar, problemas de motivación, conflictos en el entorno escolar.

Para estas personas les ofrecemos un apoyo continuado en el estudio, para determinar dónde se está produciendo el problema y un apoyo psicológico donde trabajamos la autoestima, las emociones, preocupaciones, orientación familiar que están impidiendo conseguir los objetivos mínimos educativos.

Su objetivo es promover el éxito académico, social y emocional de los menores, respondiendo a sus necesidades individuales para que pueda alcanzar su máximo potencial tanto a nivel educativo como personal.

Contacta con nosotros

Para más información sobre cualquiera de nuestros servicios

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible para facilitarte toda la información que necesites y escuchar tus necesidades.